martes, 12 de octubre de 2010

AÑORANZA DE MI PUEBLO


AÑORANZA A MI PUEBLO


Si un día visita a Moca
enfila hacia la loma
donde ponen las palomas
entre cuevas muy remotas.
Sigue avanzando y nota,
un bajío que se asoma
por ese camino toma,
con destino a Jamao
allí hay un pueblo asentao
que es cosa linda y mona.

Entre ensenadas y cuestas
Oirás cantos de atabales
Veras  rocas medievales,
Y huellas de grandes gestas.
Ya va rumbo a Sabaneta,
Con sus palmeras airosas
Sus Ceiba altas y frondosas,
El Yasica y el Veragua
Y los bohíos de yaguas
Próximo a Cuesta Barrosa.

Sabaneta, es un panal       
De flores enriquecido
Que por su verde colorido.
No  hallaras otra igual.
Tienes ríos y tiene mar,
y muchacha cantarinas,
mujeres bellas y finas
Como  el señor la soñó
A lo mejor... la pintó
Junto al río  “La Catalina”.

Allá tengo a mi viejo
En esa tierra que amo,
Sembrada de ríos y llanos
De ciguas y de cangrejos.
Veras el burro en aparejo,
De grata  recordación
El chorro gran ilusión
Y otras cosas que he dejao,
Allí después de Jamao
Deje yo mi corazón.


En Sabaneta usted haya
Mulatas graciosas y bellas
Semejante a una estrella
O a la arena de playa.
Te toparas con las mayas,
Pinales y  cocoteros
Donde canta el carpintero,
La cigua y el zumbador
De ese lugar yo  soy
Llega pronto que te espero.

 Ramón Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario